Restauración virtual del Patrimonio

Monumento al Sol

Carlos Cruz Diez

Barquisimeto, Venezuela

Restauración virtual por Ricardo Arispe

Consideraciones

Algunos detalles de la representación virtual del modelo, pueden presentarse en proporciones diferentes a las reales.

Recomendaciones

Si bien es cierto que la muestra está diseñada para ser vista desde cualquier dispositivo, te recomendamos en la medida de lo posible, visitarla desde un ordenador para incrementar el disfrute de la experiencia.

Antes de comenzar, abstrae y expande tu mente.

La virtualidad brinda un sin número de opciones en cuanto a sus posibles aplicaciones dentro de las artes. Este ejercicio que presentamos a continuación, es un ensayo, un experimento en un nuevo campo para la aplicación del uso de la “realidad virtual” dentro de AWA Cultura; un proyecto al que hemos decidido llamar “Restauración Virtual del Patrimonio“, que no es más que un intento de aportar desde nuestra area de especialización y que surge como respuesta a la preocupación del maestro Armando Villalón, quien en una visita reciente que hiciéramos a su taller, nos comentaba lo complejo, delicado y cuesta arriba que se está tornando generar iniciativas que permitan conservar y en algunos casos restaurar o reconstruir gran parte de nuestro patrimonio, el cuál hoy en día no se encuentra en las mejores condiciones.

Esta iniciativa no busca de ninguna manera sustituir la conservación y recuperación material del patrimonio, pero si establecer un punto de partida acerca de las posibilidades en el area y de alguna manera mostrar el estado actual Vs. “lo que debería ser”, a modo de generar “conciencia” y por qué no, fomentar el desarrollo de iniciativas que permitan iniciar actividades tangibles que hoy por hoy resultan urgentes y en extremo necesarias.

Iniciamos con el Monumento al Sol -de Carlos Cruz Diez-, por motivos netamente personales, es una de las primeras obras que recuerdo haber visto en mi infancia y adicionalmente nos impactó el estado en que se encuentra actualmente, resulta devastador visitarlo en su estado de abandono, y observar de primera mano como la corrosión es la reina, cómo el color se ha perdido y como una sensación de habitar un mundo post apocalíptico te invade durante la visita.

Nuevamente, este es nuestro intento por aportar una mejor experiencia dentro de este contexto convulso, un regalo a la ciudad de Barquisimeto, sin más pretensiones que llevar el arte a cada uno de nuestros visitantes.

Ricardo Arispe

© 2023 AWA Cultura