LAB02 Ideas, Maquetas de Sanchez Taffur

Consideraciones

La muestra a continuación, está diseñada para ser disfrutada por todo público sin restricciones de edad.

Recomendaciones

Si bien es cierto que la muestra está diseñada para ser vista desde cualquier dispositivo, te recomendamos en la medida de lo posible, visitarla desde un ordenador para incrementar el disfrute de la experiencia.

Antes de comenzar, abstrae y expande tu mente.

SÁNCHEZ TAFFUR ARQUITECTOS

Es un estudio que se funda en Caracas, Venezuela. En sus inicios fue un taller de maquetería que trabajaba para museos y prestigiosas oficinas de maestros (2002-2012), luego se constituyó como un taller profesional de arquitectura hasta el día de hoy. Su trabajo profesional se fundamenta en tres pilares que otorgan sentido a unas maneras de ver y hacer: docencia, proyecto y obra. Lo que propone STA como arquitectura no parte de un método específico sino, más bien, de unas filosofías de trabajo en donde la economía de medios, la sinceridad constructiva, el uso racional del espacio y el empleo de unas formas moderadas se materializan en cada encargo.

Para STA las maquetas constituyen herramientas de trabajo diario. Operan siempre con y sobre ellas (desde el día cero del proyecto) porque les ayudan a situarse en el problema, a conocer la dimensión, la forma y la escala del encargo. Las maquetas de este taller de arquitectura son instrumentos de experimentación y consumo interno, es decir, no las hacen como piezas finales para los clientes, o las exposiciones, sino que forman parte de cada proceso y de su biblioteca de ideas. Se encuentran almacenadas en cajas o expuestas en las paredes del taller; allí, son consultadas cuando se necesita avanzar, corregir errores, o sencillamente volver a copiarse de ellos mismos.

Siempre han considerado los modelos en físico como objetos plásticos, en tanto susceptibles a ser diseñados en sí mismos gracias al manejo del tamaño, el color y las texturas, entre otros aspectos. Las maquetas recogen sus ideas de arquitectura, las revelan “realmente” en tres dimensiones físicas, ya que las pueden someter a la luz del sol y tocarlas con las manos y, mirándolas, se pueden vivir las atmósferas interiores que han creado. Un recorrido de más de 25 años estudiando el modelo arquitectónico en físico -en todas sus vertientes- es el que quizá les ha permitido hoy producir maquetas que muestran cierta experticia en la concepción y los acabados, siempre bajo un carácter primordialmente artesanal y generando los menores costos de producción posibles, nada distinto a la arquitectura que proponen.

Para nosotros, las maquetas son la primera construcción de la construcción de cada una de nuestras obras. STA

© 2023 AWA Cultura