Las Kenningar, Juan Pablo Valdivieso

El eco de lo antiguo resuena en medio de las ondas, del polvo, y de otras aglomeraciones de píxeles que configuran los tejidos energéticos que le dan cuerpo a las obras. Sin embargo, en ningún caso se trata de repetir o recrear la naturaleza, sino de permitir que las fuerzas latentes en ella, tantas veces plasmadas en paisajes o retratos, se expresen a través de un lenguaje digital. De este modo, la dicotomía naturaleza/cultura es substituida por un mundo paralelo, una post-naturaleza en la cual los fantasmas de la naturaleza anterior —ajena a la cultura y al mundo digital—, solo se presentan para poner en cuestión la jerarquía de lo tangible frente a lo intangible.

Los anhelos, enigmas, e incluso la nostalgia que en el pasado evocaba una tenue luz sobre el bosque, quedan inmersos en la acción humana, en lo modificado. Así también, la fotografía digital, acaso el origen último de los píxeles que aquí se reúnen, queda trastocada hasta lo irreconocible, y aunque el resultado nos remite a óleos o a textiles antes que a fotografías, lo cierto es que se trata de algo distinto. Cuando los límites entre naturaleza y cultura se difuminan entramos en el terreno del post-humanismo, el ámbito del presente trabajo.

Arte digital
2020

Juan Pablo Valdivieso. Caracas, Distrito Capital, 1981. Reside, trabaja y estudia en Caracas, Venezuela. Comunicador visual, Prodiseño, Caracas 2002. Licenciado en Filosofía, Universidad Católica Andrés Bello, 2019. Actualmente cursa estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar. Sus primeras indagaciones visuales comienzan durante la carrera de diseño, y continúan en los años posteriores mientras ejerce broadcasting design y motion graphics en Sony Entertainment Television.

En el 2009, un deseo por reencontrarse con su cuerpo y, simultáneamente, con una vida espiritual, lo alejan profesionalmente del diseño para dedicarse a la enseñanza del Yoga. En la actualidad es profesor de Yoga, y comienza formalmente su carrera artística con la obra Bloom.