COSMOGONÍA DE LA GUAYANA, Régulo Pérez

El Monte Roraima es una montaña de espectacular belleza, ámbito misterioso y fantástico del macizo guayanés en forma de meseta-tepuy- de 2.723 m.s.n.m y una superficie de 34,38 km 2. Se encuentra en la Gran Sabana, en el triple punto de encuentro de Venezuela, Brasil, y Guyana.La flora y fauna allí existentes son de vital interés para la ciencia y únicas en el mundo. De la cumbre del Roraima se desprenden grandes saltos, cascadas y chorros de agua que son la fuente de los ríos Arabopo, Contingo, Waruma y Paikwa que caen a su vez en el Orinoco , Amazonas y Esequibo aumentando grandemente su caudal y corriente que los pemón llaman “ La Madre de todas las aguas”.

La existencia y especulaciones acerca de las leyendas pre-históricas sobre dinosaurios y pterodáctilos y muchas anécdotas de la vida primitiva y salvaje llamó la atención el escritor inglés Conan Doyle, autor del célebre detective Sherlock Holmes y de su asistente Watson, para escribir la novela “El Mundo Perdido” .

He aquí un breve resumen: Hacia ese mundo insólito el monte Roraima viajan el profesor Challenger, científico , su colega Summerlee, el periodista Ned Marlone del “ London Journal” con su editor Mac Ardle, el diplomático Lord Roxton y el esclavo y guía africano Zambo. Un episodio trata sobre dinosaurio y pterodáctilos que aparecen sorpresivamente; otro capítulo describe una batalla campal entre hombres pre-históricos y salvajes indígenas primitivos y violentos. Descubren una laguna maravillosa que el periodista Marlone la bautiza como laguna “Gladys” en homenaje a su novia.

Regresan después de grandes tribulaciones y aventuras inimaginables llevando un pterodáctil en un guacal para presentarlo en una asamblea de científicos, naturalistas y antropólogos que se preparaba en Londres para mostrar el eslabón perdido en el desarrollo de la vida humana. El pterodáctil se escapa volando y el profesor Challenger es el hazme reir de toda la concurrencia, desolado se retira en un Museo , Summerlee también se evade y Marlone sufre despechado porque su novia Gladys se casó con otro. En cambio el editor Ardle y el diplomático Roxton regresan al mundo perdido en busca de nuevas noticias y acontecimientos insólitos y naturales como los terremotos, inundaciones, tornados y lluvias torrenciales que se sucederán inevitablemente así como los desastres sociales, represión y cárceles para las gentes , las pandemias , guerras bacteriológicas y amenazas del terror atómico provocadas por el mismo hombre que debería hacer la paz y recrear pleno y solidario un mundo nuevo.

El guía explorador visionario y excelente fotógrafo Charles Brewer Carias subía con su experimentado equipo de la sima, de las profundidades y entrañas del mundo perdido para mostrarnos las límpidas imágenes de las estalactitas y estalagmitas , pétrea flora exuberante de fina orfebrería desde lagos dorados y techos deslumbrantes. De la cima del Roraima se contempla el panorama del mundo nuevo, del continente único y diverso encontrado en este tiempo real. Aparece de pronto en un celaje neblinoso la laguna Gladys , bella como una mujer y se admira por la esplendorosa aparición del sol en un instante la gran muestra de tótems , columnas, monumentos y altas pilas graníticas de gran belleza plástica simple y natural creada por la luz del sol y de la luna , de las estrellas siderales , por el viento y la lluvia durante tres mil quinientos años de antigüedad que la pareidolia proyecta en imágenes de bestias , seres y personajes increíbles comparables a la estética genial creada por los escultores ingleses en sus grandes obras, Bárbara Hepworth, Henry Moore, Anthony Caro, Ben Nicholson , John Gibson y Armitage.

El autentico mundo perdido natural encontrado es Canaima , los singulares tepuyes , la maravilla de las maravillas , el Salto Angel , la laguna inclinada de Jaspe , las cascadas y ríos verticales ; las diminutas y negrísimas ranitas , las raras avis como el aguaita caminos que vuela hacia atrás para orientar a los perdidos, el pájaro campanero que imita el tañido de las campanas , el zorro guanche que tiene el sexo de hueso y el lagarto del Sarisariñama cuyo cuerpo es mitad pre-histórico y la otra mitad es como una iguana de nuestros días; la flora , bromelias y orquídeas son incomparables. Sin embargo los tepuyes guardan grandes misteriosos y celosos secretos que nunca revelarán.

Mundo perdido, paraíso perdido, trascendente conflicto del ser humano para encontrar la búsqueda sin respuesta.
¡ Ser o no ser , es la cuestión ¡ se preguntaba sin responder el pensativo y vacilante Hamlet, príncipe de Dinamarca, donde había algo podrido.

¿Quiénes somos , de donde venimos , hacia donde vamos era la interrogante que se hizo Paul Gauguin , pintor suicida , redivivo detrás de su gran creación pictórica.

La faja petrolífica del Orinoco , la franja diamantífera de Guayana , el coltran y otros minerales estratégicos son en definitiva el constante y eterno conflicto universal en estos momentos de severo encierro y radical cuarentena con mordaza, morral , barbijo y tapa bocas , sin pan con pandemia.

Hemos entrado con pasos perdidos en el mundo perdido pero nos encontraremos en nuestro ser espiritual y profundo en el mundo ganado por la acción de la libertad y la democracia en la independencia.

He realizado estos dibujos partiendo de la realidad fantástica del Monte Roraima , pétreo y misterioso “ El Arbol de Todos los Frutos” como lo han recogido en sus magníficos poemas el hombre pemón.

Régulo Pérez, Pintor, dibujante, ilustrador, caricaturista y periodista. Nació en 1929 a la orilla derecha del ancho Orinoco. Entre 1945 y 1947 curso estudios de Artes Plásticas y Aplicadas en Caracas. Formó parte del Grupo del Taller Libre de Arte en Caracas entre 1948 y 1952.

A comienzos de la década del cincuenta viajó a Roma donde permaneció hasta 1952. Entre 1952 y 1957. residió y trabajó en París Francia.

Se desempeño entre 1958 y 1959 como Director Fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes Mérida. Fue Profesor de pintura de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas desde 1959 a 1982.

Ha expuesto individualmente y colectivamente en todo el país y así como en Colombia Panamá, Costa Rica, México, Cuba, Guyana, Aruba, Bonaire, Brasil, Italia, Estados Unidos, Irak, Chile, Francia, Haití, Bulgaria, Alemania, Guadalupe, Bolivia, Israel, Trinidad y Tobago, Pto. Rico, Argentina, República Dominicana, España, República Federativa de Rusia, Canadá y Alemania.

Participó en tres oportunidades en el Salón del Humor Grafico de Alcalá de Henares y es doctor Honoris Causa de esta magnífica institución, Expuso en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca un conjunto de acuarelas “Ciertos Animales Criollos” en homenaje al escritor e historiador venezolano Don Guillermo Morón en 1993.

Participó en octubre del 2018 en el Museo de Artes de Houston (USA) en una gran exposición sobre el desarrollo del arte venezolano de todas las tendencias de 1955 a 1975.

1951 PREMIO ARTURO MICHELENA
1955 PREMIO ARTURO MICHELENA
1960 PREMIO NACIONAL DE DIBUJO
1967 PREMIO NACIONAL DE PINTURA
1972 PRIMER PREMIO DE LAS ARTES CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS PREMIOS NACIONALES
1986 PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
1999 PREMIO ARMANDO REVERON