Flores para Amarinta, Elsy Zavarce
¿Cómo hacer visible lo anulado?
Al inicio de la cuarentena comencé reflexionando sobre los procesos creativos en el espacio confinado. Entre otras cosas, inicié una serie de prints reutilizando materiales; Al mismo tiempo exploré las historias de mis ancestros en un chat con mi papa; leí mucho; revisé mis archivos de mis proyectos realizados y muchos sin realizar. Comencé la serie de monoprints con una frase en la cabeza: este virus no me va a robar los colores como lo hizo el otro virus. (el virus que destruyó Venezuela). Como una especie de mantra en mi mente mientras realizaba capa sobre capa de color.
Al final, me he visto como colectora de memorias y sensaciones super poniéndolas en cada capa de color que he realizado.
Un proceso de reencuentros, de reconstitución de reconocer…
Pero, hace poco releí la historia de Araminta, presa política del régimen. La historia de su confinamiento, y como la tortura la llevó a perderse de sí misma…
Toda la historia es desgarradora como tantas en Venezuela. Hay unas frases que se quedaron en mi mente:
le fueron quitando todo hasta quebrarla, fueron anulándola: fueron anulándola hasta llevarla al borde de la desesperación …
le prohibieron pintar -su único pasatiempo, el que la mantenía esperanzada.
(José Domingo Blanco, 2016)
Resonó en mi cabeza, pues mientras yo me agarre del color para no decaer en cuarentena a ella hasta eso se lo quitaron.
Esta serie es homenaje a ella.
“Las conexiones que existen entre el abuso de poder y la deshonra no se limitan a las relaciones individuales entre victimario y víctima, se extienden también a las ideologías colectivas que tratan de justificar el abuso de poder con argumentos moralistas que transfieren la culpa al otro“.
Luis Camnistzer , 2013.
FICHA TÉCNICA
Serie de collages digitales a partir de la digitalización de monoprints realizadas en papel:
Carta abierta
Ara huellas
Intromisión
Contra el suelo
Resistencia
Elsy Zavarce, es una artista visual multidisciplinaria, profesora emeritus de la Universidad del Zulia. Residenciada en la ciudad de Maracaibo, en la cual se formó y donde ejerció su pasión por el arte, la docencia e investigación universitaria. Su formación artística comienza en el estado de Nueva York, Estados Unidos, donde realizó diversos cursos y talleres de fotografía y arte. Regresa a Venezuela para realizar estudios de arquitectura en la URU (1989), Ingresa como docente en URU (1992) y Luego LUZ (1996) y continua su formación con estudios de Doctorado en LUZ (2009) y posdoctorado (LUZ, 2014). Artísticamente, ha explorado varios medios de expresión. Entre ellos, la fotografía, la pintura, el video y las instalaciones, narrando ideas y haciendo una producción mayormente interdisciplinaria. Su obra ha sido expuesta en Venezuela, Canadá, USA, formando parte de colecciones privadas y públicas como en el Museo de las Américas en Washington, CAM, BOD y Maczul en Maracaibo. Ha sido merecedora de reconocimientos académicos y distinciones en arte como el mérito artístico en la Orden Francisco Hung (2013), Mención Especial en el Salón Aragua (2012), Primer Premio en obra tridimensional en el Salón de Arte Caribe (2000) entre otros. Así, como también numerosas publicaciones académicas y Becas de Investigación en el área de Arte y docencia del Diseño. Entre sus proyectos más representativas como gestora cultural y artista destaca Ene Incidentes, un proyecto que nació en el año 1999, el cual planteó y conceptualizó desde el inicio 10 ediciones. Ha participado en innumerables proyectos expositivos. Individualmente destacan: Por el silencio (1987), Ascesis (Centro de Bellas Artes 1997), Género femenino (Art Nouveau 1999), Curara (Galería CEVAZ 2004),Memoria de los objetos (Maczul, 2017) entre otros. Artista invitada en numerosos Salones, entre el que destaca: El arte en la era de los descubrimientos (MACZUL, 2015) invitada por L. A. Duque, expuso sus búsquedas del pasado y del presente, relacionado la memoria privada y colectiva. Su más reciente proyecto como curadora y artista ha sido Cuerpo Confinados (Maczul 2020). Actualmente coordina el programa Escolarte del Maczul, y estudiante de Doctorado en Educación del Arte en la Universidad de Concordia, Montreal.
Vive y trabaja entre Montreal y Maracaibo.