De los temas importantes, Manuela Armand

“…la pintura pinta, diría yo, el acontecimiento del “hay algo” (il y a), el surgimiento de un mundo sin un “más allá”, de un mundo que nace bajo la mirada – donde la pintura misma instaura la mirada que la mira.”
Eliane Escoubas

De los temas importantes

Cuadro en movimiento. Estar y mirar. Observar un fenómeno de la realidad. Realidad común y circunstancial. Observar lo que acontece, y a su vez mirar también el / mi “mundo de la vida”

Una imagen en movimiento aparece y desaparece. La cámara recorre lentamente un fragmento de la copa de un árbol de la casa de mis vecinos. Lo miro a través de ella. Pienso en la pintura y en lo que aparece cuando pinto. Ahora no puedo pintar y tampoco me interesa pintar un árbol. Me interesa mirarlo, mirar lo que en el momento sucede y lo que también ocurre por poco tiempo con la manera en que lo estoy haciendo.

Pienso también en lo urgente de otros asuntos. La urgencia por ejemplo que tiene prestar atención a temas específicos relacionados a cómo vivimos y cómo nos relacionamos con la naturaleza. Es un hecho que actualmente nuestro problema más serio, el cual nos sobrepasa, sobrepasa la pandemia del Covid-19, y cualquier dictadura o colapso económico, es el cambio climático, el cual es el paisaje más desolador al que nos enfrentamos y el que hará que muchos paisajes que conocemos desaparezcan.

La imagen sucede y con ella los temas importantes aparecen.

FICHA TÉCNICA
De los temas importantes
Video (1:33 minutos)
Manuela Armand
2020

Manuela Armand. Mérida, Venezuela (1982). De padre venezolano y madre argentina, vive y trabaja en Mérida, Venezuela. Es licenciada en Artes Visuales (2007) de la Universidad de Los Andes. En 2006 realizó pasantías en los talleres de pintura del Instituto Armando Reverón (IUSEPAR) con los maestros Víctor Hugo Irazabal y Octavio Russo en Caracas, Venezuela.

Desde el año 2004 ha participado en numerosos salones y exposiciones colectivas de reconocido prestigio en Venezuela y en el exterior, así como también ha realizado algunas muestras individuales, entre ellas Efímeros (2018) en Espacio Proyecto Libertad, Mérida.

En el año 2019 su trabajo fue merecedor del Premio de adquisición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Premio Eugenio Mendoza #15 (2019), el cual pasó a formar parte de la colección de arte latinoamericano del BID en Washington, EEUU. Así mismo en enero de 2020 fue sido merecedora del Premio “Elbano Mendez Osuna” en el IV Salón de Arte de Occidente Carlos Contramaestre en la Galería de Arte La Otra Banda (2020).
Su trabajo ha sido publicado en el libro 11 Dibujantes, El Toro de la Casa Ediciones, colección Franco Contreras (2012), y forma parte de la colección y catálogo de Imago Mundi Collection: A Shining Constant in the artistic sky, Contemporary Artists from Venezuela de Luciano Benetton Collection (2017).

Manuela Armand es profesora ordinaria categoría asistente del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte de la Universidad de los Andes.

Actualmente cursa estudios en la maestría en Museología de la ULA-UNEFEM.