Big Bang

Rolando Peña

Para Ralph Waldo Emerson «la experiencia de cada nueva época necesita una nueva confesión, y el mundo parece siempre estar esperando a su poeta». Una voz poética es aquella capaz de interpretar la complejidad del tiempo presente, esa que elabora metáforas adecuadas para comprender la realidad en ciernes. Rolando Peña es una de ellas.

Big Bang es un trabajo donde se explora el inicio de la realidad física a escala cósmica. El artista toma como base el barril de petróleo, icono que lo ha acompañado siempre, para recrear la formación de la materia y la expansión del universo. Las imágenes son fragmentos de espacio-tiempo en entropía y el video una secuencia del «instante inicial» repetido a modo de mantra. No es la primera vez que Peña aborda el tema de la singularidad, para él aproximarse a ese punto originario pareciera vincular su curiosidad intelectual no solo con la física sino con el alma.

La investigadora de arte contemporáneo Margarita D’Amico hizo dos preguntas esenciales: «¿Qué aporta la ciencia al arte?». «¿Qué aporta el arte a la ciencia?». Su respuesta a la primera fue: “nuevos materiales, tecnologías y una nueva visión del mundo”. Con respecto a la segunda expresó: «gracias al arte los científicos aprenden a ver el mundo como un todo: ritmos, formas, estructuras». El aporte de este maestro venezolano ha sido crear una poética de la innovación y el presente. Su obra es, siguiendo a Emerson, una «confesión» de la experiencia contemporánea del arte, la tecnología, la ciencia y la vida.

Humberto Valdivieso
Curador

Obras

(*) Para conocer los detalles referentes la disponibilidad de obras, dimensiones, soportes y precios, por favor escribir un correo electrónico a la dirección ventas@awacultura.com o contactarnos por medio del formulario disponible en nuestra sección de CONTACTO

© 2023 AWA Cultura