Robert Montilla

Venezuela

Biscucuy, Estado Portuguesa Venezuela,1976. Reside y trabaja en Barquisimeto, Venezuela. Arquitecto, Universidad Central de Venezuela, UDE Barquisimeto, estado Lara, 2005. Fotógrafo, Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, Barquisimeto estado Lara, 2009, y Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires Argentina, 2011. Entre 2009 y 2013 me desempeñé como Docente dentro de los talleres de diseño de la Universidad Central de Venezuela.

Mi carrera expositiva inicia en el 2010 y hasta la fecha he tenido la oportunidad de exponer dentro y fuera de Venezuela, (Estados Unidos y Chile).

Ubicar mi trabajo dentro de un estilo artístico ha resultado un proceso complejo para mí.

Mi obra tiene color, pero no pinto; es tridimensional, pero no es escultura. Creo que las palabras componer, ensamblar y superponer, se convierten en mis herramientas indispensables para comunicar, proponer, mostrar y unir.

Hay 3 situaciones fundamentales que me llevan al camino del arte irremediablemente.

La primera, es esa obra de arte total de la que hablaba el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y que me hace tener una mirada profunda y reflexiva más allá del contexto, del lugar y del territorio, es entender cómo el arte pertenece y se hace parte de. 

Lo segundo, después de esa reflexión se abre ante mí un paralelismo social abrumador, donde se desarrollan distintas realidades en el mismo espacio y tiempo, pero obviamente nunca se tocan. Ese elemento me marca profundamente. Mi pensamiento imagina unir de alguna manera estas realidades. Y finalmente dentro de mi trabajo como docente investigador, el tema matérico se vuelve recurrente. ¿Cómo reivindicar la estética, la carga compositiva de un material y su diversidad, más allá de su uso natural?… Es el material, con toda su carga histórica, social, contundencia, variabilidad y estructura el que me permite encontrar un lenguaje propio, me permite noblemente acercarme a mi búsqueda, a mi necesidad de comunicar todo eso que ocurre a mi alrededor y que ha sido deliberadamente ignorado por una gran mayoría… Ahí se ubica mi obra de arte… En el altruismo, en la provocación y en la sensibilidad hacia mis realidades paralelas. 

El arte en general debe transmitir un mensaje.

La técnica, la estética y la materialidad son para mí, las herramientas perfectas para comunicar, unir y dialogar entre los que no se tocan, no se miran y muchas veces no se saben.

Muestras en AWA Cultura

© 2023 AWA Cultura