Callar duele más
Maru Ulivi
El silencio también duele. El nuestro y el de otros, el que sentimos en nuestra propia carne y el que se cuela aunque algunos se empeñen en esconderlo o negarlo. Son rasgaduras intangibles que oprimen, asfixian y encasillan. Son marcas, remiendos y heridas.
Son realidades que existen aunque algunos prefieran esquivar la mirada, voltear el rostro en un vano intento por invisibilizar, borrar o ignorar aquello que nos incomoda, por colgar en la pared lo apremiante y postergar lo esencial. Frente a la indiferencia cada gesto se vuelve valioso y necesario y, ciertamente, callar duele más, pero el silencio no es una opción.
Callar duele más, es un proyecto multidisciplinario que abre discusiones en torno a las visiones de las mujeres sobre sí mismas, su cuerpo, la sexualidad y las limitaciones impuestas (sociales, psicológicas, religiosas y culturales). Trascendiendo la fotografía directa, estas imágenes son cosidas e intervenidas como relecturas, sumatoria de grietas, remiendos y zurcidos en una suerte de metáfora de la vida que evoca las rasgaduras intangibles que nos oprimen, asfixian y encasillan. Es una apuesta por recomponer los fragmentos dispersos de aquello que somos como mujer, de confrontar los convencionalismos, y transformar nuestras marcas y heridas.
Johanna Pérez Daza
Autor
Maru Ulivi
Nace el 12 de junio de 1963 en Caracas, Venezuela. Actualmente reside en Florida, USA.
Diseñadora de Interiores del Centro Artístico Villasmil de León en Caracas.
Diplomados del IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración) en Gerencia de Ventas, Finanzas para Ejecutivos no Financieros, y Mercadeo.
Certificación como Life Coach, USA 2019.
Fotógrafo profesional especialista en Fotografía Digital, Documentalismo e Iluminación.
Ha cursado talleres de Investigación en Fotografía, Narrativa Fotográfica y Discurso Visual, en Venezuela y Estados Unidos.
Artista de medios mixtos con estudios de Arte Textil en Argentina y Brasil.
Su trabajo se ha enfocado en la mujer, valiéndose de la reflexión, la investigación y la experimentación. En 2017 publica su primer fotolibro titulado “Jaulas” donde presenta entrevistas a más de doscientas mujeres de distintas nacionalidades, edades y estratos sociales quienes compartieron sus testimonios. Su visión del arte se asocia a las transformaciones internas y externas impulsadas desde el acto creativo y el poder de conectar sensibilidades.