MUESTRA VIRTUAL DE

CORTOS

2020

Las pequeñas grandes obras y su trascendencia

Casi todos los buenos directores contemporáneos comenzaron sus carreras detrás de las cámaras con cortos, en los que demostraron con escasos recursos y tiempo reducido su considerable talento. Desde Scorsese hasta Taika Waititi, los primeros experimentos visuales de los grandes narradores cinematográficos contemporáneos, son una experiencia sensorial y emocional para todo fanático del cine que se precie. De modo que comprender que el talento cinematográfico va más allá de los recursos económicos o tecnológicos, es una forma de asumir el peso de los conceptos que se expresan, que se crean y se sostienen como una forma de discurso que se extiende más allá de la idea de lo que somos y hacia dónde nos dirigimos.

Antes que David Lowery sorprendiera a todos en el 2013 con su inquietante Ain’t Them Bodies Saints, produjo y dirigió este corto en el 2011, acerca de un padre que narra en voz baja y terrorífica una historia violenta sobre su madre desaparecida. Una pieza magistral de suspenso que puede mostrarte la capacidad del director para analizar la naturaleza humana desde un trasfondo doloroso.Martin McDonagh, el director de la recordada In Bruges y de la dolorosa Three Billboards Outside of Ebbing, Missouri (que sorprendió a público y audiencia en el 2017), filmó en el 2005 Six Shooter protagonizada por Brendan Gleeson. La durísima historia sobre hombre en pleno trace de viudez que se encuentra con una inesperada forma de peligro es un prodigio en economía de recursos y también, el tránsito entre el clásico terror hacia algo más humano, amargo y pesimista.

En el 2004, el ahora reconocido director Taika Waititi fue nominado al Oscar por el mejor contrometraje por Two Cars, One Night. Una obra extraña, pequeña y por momentos desconcertantes, que ya anunciaba los principales rasgos del Taika más adulto: un leve humor negro, juegos de palabras y una crudeza emocional casi sorprendente en medio de diálogos inteligentes.

Andrea Arnold, ahora famosa por sus magníficas American Honey y Fish Tank, ya había mostrado su talento cuando ganó en el 2003 el Oscar al mejor cortometraje por Wasp. La directora filmó su película en su natal Danford (Australia) y logró demostrar su inteligente lenguaje visual y su emotivo ojo subjetivo detrás de cámara en una historia dramática y dulce. Filmado en un brillante y cuidadoso blanco y negro, 7:35 in the Morning, de Nacho Vigalondo mostró su potencial para el suspenso y las historias apenas sugeridas.

¿Qué es un corto? Es la pregunta que esta muestra desea responder. No sólo a nivel de los alcances de lo que el formato puede expresar, sino también, el recorrido esencial hacia algo más profundo, brillante y relacionado con la capacidad para asumir el peso del lenguaje cinematográfico como relevante. ¿Hacia dónde nos conduce el corto? Una manera de celebrar el cine, de asumir su poder y más allá de eso, de celebrar todo lo que puede llegar a ser.

Aglaia Berlutti
Curadora

Consideraciones

Algunas de las piezas pueden contener material sensible y/o contenido solo para ser visto por personas mayores de 18 años.  Se agradece discreción.

Recomendaciones

Si bien es cierto que la muestra está diseñada para ser vista desde cualquier dispositivo, te recomendamos en la medida de lo posible, visitarla desde un ordenador para incrementar el disfrute de la experiencia.

Trata de visitar la muestra con audífonos.

Antes de comenzar, abstrae y expande tu mente.

© 2023 AWA Cultura