PESTES CONTEMPORÁNEAS

Ricardo Arispe

Las sociedades y los sujetos pierden soberanía y  ven disminuida su libertad ante las pestes.  Las pestes implican las acciones de  intervenir, examinar, controlar, censurar, espiar, fiscalizar e interponerse con autoridad. Estas acepciones están referidas a modos de ejercer el poder, a la manera que una voluntad dominante tiene para penetrar en un espacio delimitado y actuar con autoridad. Sin embargo, intervenir también significa tomar parte en un asunto: interceder o mediar entre quienes pelean. Como verbo intransitivo equivale a ocurrir, acontecer.

La intervención tiene una complejidad particular pues apela a diversas acciones con propósitos desiguales. Aún así, las diferentes alternativas están relacionadas con una ubicación y un acontecimiento: estar entre (inter) y transformar lo dado.

Para sopesar semejante complejidad en la obra de Ricardo Arispe, es necesario adentrarse a través de dos vías. La primera cruza los dilemas de las sociedades contemporáneas. La segunda, recorre los problemas de la fotografía y el arte del siglo veintiuno y llega hasta los confines fantasmales de la postfotografía. No se trata de trayectos paralelos, tampoco de alternativas. Ambas vías integran el mismo laberinto. Son parte de una operación cultural intrincada cuya misión es provocar y no exponer una obra definitiva.

Esta obra es una metáfora de las difíciles relaciones del ciudadano contemporáneo con la abundancia de información y las estrategias del poder. Su simbología, se refiere a la convivencia de los grandes datos con la escasez de recursos en el tercer mundo, a la opacidad de las organizaciones públicas y privadas con respecto a la transparencia de la vida íntima en las redes sociales, a la ilimitada producción de mensajes desde los centros de poder y la censura impuesta a los disidentes, a la pretensión de las ideologías por mantenerse inmunes y a la fragilidad del cuerpo humano cuando su integridad es violada por las tácticas de los sistemas dominantes.

El trabajo de Arispe es un discurso sobre la ambigüedad de la información. También sobre la inconsistencia de la identidad individual y colectiva de nuestro tiempo. Por eso, las contradicciones sociales, políticas y estéticas que aborda no son superadas en las imágenes. No obstante, en su interior los conflictos tienden a desbordarse y a estimular conceptos cuya solidez es sospechosa justo porque están en boga: postverdad, avatar y millenials entre otros. El asunto en Intervenidos no es solo la contradicción entre fuerzas opresoras y libertarias sino la ambigüedad de los límites personales y sociales. Asimismo, no es una disertación sobre los linderos de la representación en el arte y la fotografía, pues lo fotográfico no tiene un espacio demarcado: es todo el espacio en sí mismo.

Sala de Videoarte

Obras

(*) Para conocer los detalles referentes la disponibilidad de obras, dimensiones, soportes y precios, por favor escribir un correo electrónico a la dirección ventas@awacultura.com o contactarnos por medio del formulario disponible en nuestra sección de CONTACTO

© 2023 AWA Cultura