Sandro Pekeno
Antropografías

RX hembra ALFA IV
RX hembra y alas
RX hermafrodita fecunda II
RX Indeterminado Beta
Radiografías directas y digitalizadas
2013-2020
Madrid, España

Antropografías
La llegada del Futuro trae más interrogantes que respuestas, pero es un hecho innegable que las relaciones entre ser humano y tecnología han cambiado drásticamente, por ello a la luz de los avances de la ciencia, términos como la clonación, la criogénica, la bioética y la cibernética se hacen comunes. Ya no caben las preguntas: ¿sucederá?; ¿cuándo y cómo? y ¿por qué?, ya están resueltas; es supervivencia de la especie. La pregunta es: ¿cómo pueden lucir estos próximos seres? Para ello debemos seguir un primer paso; sustituir del cuerpo aquello que se descompone; lo orgánico por tecnología, el cerebro y el alma; será otro estado de transformación. El cuerpo origen no es tan importante para definir lo humano, se puede remplazar por un robot, lo esencial en el humano es la actividad cerebral y el proceso que se hace con la información. Algunos procesos ya vienen siendo expandidos más allá del cuerpo; la memoria y la inteligencia operan en dispositivos artificiales, son como una extensión paralela de la vida.

La definición de lo humano es: animal que puede utilizar tecnologías, es decir: animal + tecnología, por lo tanto, la definición de lo humano ira cambiando conforme se vayan mejorando y desarrollando nuevas tecnologías. Pero ¿será posible sustituir y transformar todo lo humano que hay en el cuerpo?.

Existe un legado, una memoria cósmica, los átomos de calcio en los huesos y el hierro en los glóbulos rojos de la sangre se formaron en una supernova y viajaron por el espacio y se mezclaron en una nebulosa; formaron una estrella llamada sol y un sistema de planetas, es decir, cada elemento que conforma el cuerpo humano tiene más de 4500 millones de años. También, existe una dimensión mística, el avance de la conciencia, si no somos el cuerpo sino su habitante, entonces, es posible que toda esta energía de la existencia humana busque resurgir y cohabitar de alguna forma entre moléculas de carbono y semiconductores.

Sandro Pekeno
@sandropekeno

Se inicio en la fotografía y en 1998 presenta sus primeras series de anatomías futuristas. El cuerpo, la identidad y la memoria han sido sus temas desde entonces. Pekeno ha complementado su lenguaje visual con video, arte sonoro y con intervenciones urbanas que denomina “esculturas espontaneas”; ensamblajes con objetos encontrados en el propio lugar. Sus trabajos han sido presentados en espacios nacionales e internacionales. Ha recibido varios premios y distinciones entre las que destaca: Primer premio en la I Bienal Internacional de Arte de los Andes, ULA, Mérida (2010).

© 2023 AWA Cultura