JUVENAL RAVELO

Geometría cinética en 8 bits

Consideraciones

La muestra a continuación, está diseñada para ser disfrutada por todo público sin restricciones de edad.

Recomendaciones

Si bien es cierto que la muestra está diseñada para ser vista desde cualquier dispositivo, te recomendamos en la medida de lo posible, visitarla desde un ordenador para incrementar el disfrute de la experiencia.

Antes de comenzar, abstrae y expande tu mente.

El tiempo de reflexión hace falta para
darle a la inventiva el tiempo para
producir la obra. La obra de la vida misma.

Juvenal Ravelo

Cuando Yaacov Agam, uno de los pioneros del cinetismo, propuso que su intención era mostrar el estado de perpetuo devenir de lo visible, estaba apuntando a la ilimitada capacidad de transformación de la naturaleza y el espíritu humano. De hecho, la habilidad técnica de esos artistas modernos, derivada del quehacer científico del momento, era apenas un componente en una dimensión más vasta. Comprender esto es fundamental pues a veces al arte cinético se le reduce a la virtualidad ⎯espacial y temporal⎯ producida por artificios mecánicos o por la interacción, física u óptica, del espectador con la obra. Sin embargo, trabajos como el de Ravelo van más allá del efecto y proponen una transformación integral de la vida. Para él, revelarle al ser humano las cualidades físicas del tiempo y el espacio es tan importante como activar una transformación social con la aparición de su obra. El arte, en este sentido, busca una liberación doble: aquella provocada por la inteligencia sobre las propiedades de la materia física y otra comprometida con la vida cotidiana de los seres humanos.

La experiencia digital, llamada geometría cinética en 8 bits hecha para el 80 aniversario del Centro Venezolano Americano, es en la obra de este maestro más que una innovación, una consecuencia de ese espíritu liberador de su trabajo. Abrirse al universo de los bytes y los circuitos electrónicos, lejos de haber sido un conflicto, supuso expandirse a un espacio que no le fue antinatural a su geometría plástica. Todo lo contrario. Expandir, entonces, tiene en esta propuesta el doble sentido de llegar hasta donde le permite la tecnología actual e incorporar otros mundos, otros lenguajes y otras culturas a su diálogo cinético. La obra digital ⎯y es importante aclarar que así fue concebida⎯ y su presencia en internet son una ampliación de la investigación sobre la geometría y el color emprendida desde hace décadas en París. La mirada del dispositivo 360°, la navegación a través de hipervínculos y el uso de inteligencia artificial en el retoque digital son una reafirmación de la contemporaneidad de sus módulos cromáticos.

Con esta ambientación digital el maestro Juvenal vincula, en el hiperespacio, al este y el oeste de la geografía de Caracas. También, propone una experiencia global de la presencia del movimiento constante y la fragmentación de la luz y el color que ya había hecho en los muros de los pueblos del interior del país, la avenida Libertador y la ciudad de Marcigny en Francia. Y, a través de su visión integradora del arte, suprime cualquier confrontación al ofrecer un encuentro estético donde nadie es excluido. Se trata de una obra híbrida no solo por integrar lo digital y lo físico, y acentuar la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología; sino por apelar al derecho humano de aceptar al “otro” y su perpetua transformación. Geometría cinética en 8 bits, más allá de la técnica para el procesamiento de la imagen, es una metáfora de la vida y del presente.

Humberto Valdivieso
Curador

MUESTRAS 360º

CRÉDITOS

Juvenal Ravelo
ARTISTA

Humberto Valdivieso
CURADURÍA Y TEXTO

Liliana Sierraalta
DIRECTORA DE CULTURA Y ASUNTOS CORPORATIVOS CVA

Ricardo Arispe
MONTAJE Y PROCESAMIENTO DIGITAL

Antonio Odehnal
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN

Juan Pablo Valdivieso
DISEÑO

Noreida González
ASISTENTE DE CURADURÍA

AWA Cultura
SALA VIRTUAL

Incubadora Visual
PRODUCCIÓN

AGRADECIMIENTOS
Adolfo Alayón
Daniel Suárez Bustamante. Centro de Arte Daniel Suárez

ALIADOS CULTURALES
Mabel Calderín
Directora Centro Cultural UCAB

Silvia Fuentes
Directora Hacienda La Trinidad Parque Cultural

© 2023 AWA Cultura