VACÍO

Consideraciones

La muestra a continuación, está diseñada para ser disfrutada por todo público sin restricciones de edad.

Recomendaciones

Si bien es cierto que la muestra está diseñada para ser vista desde cualquier dispositivo, te recomendamos en la medida de lo posible, visitarla desde un ordenador para incrementar el disfrute de la experiencia.

Antes de comenzar, abstrae y expande tu mente.

Vacío

Muestra de Ricardo Arispe | Robert Montilla

¿Cómo se habita el vacío? Hay una tensión y lucha inherente al espacio entre la voluntad de preservar su vacío y la voluntad de las fuerzas de ocuparlo.

La Muestra “Vacío” reúne por primera vez en el Espacio AM:PM a Robert Montilla y Ricardo Arispe, dos artistas que realizan obras con una profunda carga simbólica que invitan a reflexionar sobre la realidad en una ecléctica y reveladora muestra frente al arte actual.

El vacío aquí está comprendido como una entidad activa, una singularidad que funciona como agencia prominente en la vida y al mismo tiempo como un vacío que reclama ser conquistado, entendiendo que esta conquista se expresa a través de varias ritualizaciones. Vilém Flusser (2008) afirmaba que la realidad es todo lo que encontramos en nuestra trayectoria hacia el vacío de la muerte. Entonces, vivimos y atribuimos sentidos para la realidad, antes que la naturaleza nos la quite.

Para el artista Robert Montilla el vacío es un concepto fuertemente arraigado a la arquitectura. Si bien se observa que establece el orden tácito en un espacio y tiempo particular, la comprensión es, sin embargo, siempre en el mismo tono. La geometría y el cuerpo matérico como instrumentos primitivos del hombre que triunfan sobre el vacío, estableciendo el cosmos sobre el caos sugieren el inicio del significado a través de la vivienda, el habitáculo que representa el “vacío que se encuentra lleno” como un instrumento de liberación del espacio caótico.

Por su parte, para el artista Ricardo Arispe desde la poética de la perturbación visual, nos adentra a un territorio que irremediablemente nos invita a un continuo cuestionamiento de la veracidad y la objetividad de lo que consideramos y validamos como realidad. Desde la metáfora pone en la palestra la versión posmoderna del nuevo hombre, ese sujeto político que puede abarcar, negociar y circunnavegar la sensación de obsolescencia de las estructuras y las pasiones políticas que devienen de la posguerra y el inminente miedo a una deshumanización acelerada por la hiperglobalización y los avances tecnológicos de los nuevos medios de comunicación, como resultado de haber llegado a existir, en precario equilibrio, al borde del abismo.

Estos artistas elaboran proyectos visuales con una conciencia ampliada respecto a los problemas y esperanzas colectivas. Desde la materialidad, la [des]figuración y la metáfora crean sistemas de representación cultural que hacen tangible a través de distintas poéticas y dispositivos visuales, el sincretismo que se produce entre habitante y territorio, entre violencia y deshumanización, tropos que suponen una relación causa-efecto: lo que le ocurre uno afecta al otro.

La muestra que nos ocupa establecer un viaje, un recorrido que nos provoca y nos invita a reflexionar sobre la experiencia humana y nuestro diálogo con el arte, en una suerte de experimentación del acto de codificar y decodificar materia, símbolo y concepto, como una vivencia evocando el presente y la manifestación del vacío en nuestro imaginario (y tal vez) en el tiempo.

Antonio Odehnal

© 2023 AWA Cultura