AWA Cultura inaugura las muestras individuales de Robert Montilla y Juan Marroquín en su espacio físico del Hatillo
“Obsolescencia programada” de Robert Montilla
“Bosquejos” de Juan Marroquín
Como parte de su oferta expositiva y en el marco de la presentación de su “Memoria y Cuenta 2020”, AWA Cultura con el apoyo de Sociedad del Café, Hacienda Santa Teresa y la Licoteca, inauguró el 21 de diciembre en un evento privado, las muestras individuales “Obsolescencia programada” de Robert Montilla y “Bosquejos” de Juan Marroquín en su espacio físico del Hatillo, las cuales podrán ser visitadas previa cita o bajo la modalidad de “invitación”.
La muestra cuenta con textos de Humberto Valdivieso y Ananda A. Rey M.; la museografía de Jean Carlos Leal; y con Rolando Peña como invitado especial exhibiendo “El Barril de Dios”.
“Obsolescencia programada” de Robert Montilla, en su título nos remite a un fenómeno del mundo industrial-tecnológico. Sin embargo, aquí adquiere un significado particular. En verdad a uno doble. Una parte de él recorre los vaivenes de unas vidas frágiles, condenadas a la precariedad. Para las sociedades modernas (y en ese sentido continuamos siendo modernos), estas “vidas de hojalata” siempre están programadas para desaparecer, son lo provisional y lo desechable. Su otra parte, apunta a una condición del arte contemporáneo: solo tenemos el instante. En este otro sentido, el título es una ironía pues hace del límite de la obsolescencia el principio gracias al cual sobrevive la comunidad: desprogramar la desaparición y continuar creciendo. ¿Cómo es esto posible? Los fragmentos adheridos unos a otros por capas son una metáfora de ello. Cuando algo ahí se comienza a vencer no es suprimido sino aumentado con otra capa ⎯parche⎯ que lo cubre. Tal como ocurre en la naturaleza ⎯principio de la vida⎯, ella aumenta desde su propio orden orgánico.
Por su parte, “Bosquejos” de juan marroquín, por medio de la fotografía contemporánea experimenta y se mueve dentro de las múltiples posibilidades estéticas, sensoriales y discursivas del medio. El montaje, la edición y la apropiación de imágenes es una forma de proponer nuevos lenguajes y lecturas individuales que acerquen al espectador a un sinfín de sensaciones y experiencias hacia el arte. En esta búsqueda, se encuentra el trabajo “Bosquejos” del fotógrafo venezolano Juan Marroquín, en donde se conjugan elementos variados para reconocer las hipertextualidad de los lenguajes fotográficos actuales y su influencia en el subconsciente de cada espectador. Es una propuesta en constante crecimiento y desarrollo, en donde se expresan y explayan visualmente sentimientos de nostalgia, remembranza, soledad, recuerdo, sueños y anhelos.
Estas muestras también estarán disponibles (a modo de registro) en el espacio virtual de AWA Cultura en los próximos días (https://vr.awacultura.com).
Más información en: https://awacultura.com; redes sociales: @awacultura
Para leer la Memoria y cuenta 2020: https://awacultura.com/memoria-y-cuenta-2020/