BLOOM
Juan Pablo Valdivieso
Bloom, la obra del filósofo y artista Juan Pablo Valdivieso, es una expresión latente de la fuerza y vitalidad de los espacios digitales, no desde una perspectiva que la opone al entorno orgánico, reduciéndola a un constructo algorítmico, sino como parte esencial de esa fuente que nos contiene, y de la cual todo emerge. Las dinámicas de los territorios virtuales liberan la distorsión que suscita el pixel. Ese diálogo de lo fluido y lo circular nutre el eterno movimiento que estos ambientes suscitan. Se trata de superar lo dualístico, las oposiciones trascendentales entre la máquina y el hombre, entre lo artificial y lo vivo.
Aquel “florecer” distorsiona el espacio que se muestra, pero desde un interior y su correspondiente sensibilidad. Reconocemos los fragmentos que no se cierran ni se sujetan a una lectura, porque su único objetivo es comunicar el movimiento ondular que se enlaza con el quiebre geométrico.
La abrumación ya no es sino parte de su carácter fértil y cíclico; originando otras conexiones y modos de relacionarse en estos territorios sin responder a eventos predecibles. Es la vibración sobre la calma, la danza de lo simultaneo que deviene inestable. Por lo tanto no hay imitación, no se reproducen las formas o eventos de la naturaleza. Lo que observamos es una representación de ese todo, de esa unidad, pero relatada desde el lenguaje digital, de este contexto muchas veces sentido como efímero, pero que nos desborda en su propia realidad y materialidad.
BLOOM confronta los matices, los invita al encuentro con la otredad, con el que podría verse como su rival. Pero estos, en su diferencia, se reconocen. Estallan, se diluyen, se unen. ¿Es acaso un eco lo que se muestra? ¿Percibimos acaso las huellas de un desastre? O sería más bien el fulgor de lo que se crea y emerge de una materia sensible, de esas múltiples virtualidades.
A pesar de la disrupción del espacio y el tiempo, a pesar que falta un centro, ese omphalos de donde establecer una geografía que nos guie y ubique, esta dimensión de lo digital – aun extraña y opaca – nos sorprende como uno de los ambientes más relevantes de la contemporaneidad. Lo que encontramos, entonces, es la nostalgia y el júbilo de aquello que existe pero también perece. Una suerte de re-encanto, un diálogo que apunta más a un encuentro con aquello que llamamos espíritu.
Victoria Dos Santos.
(*) Victoria Dos Santos, es estudiante de doctorado en Semiótica y Media en la Universidad de Turín, Italia, con una tesis enfocada en las religiones emergentes en el contexto digital. En el 2014 obtuvo una licenciatura en Comunicación Social, por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas y en el 2017 un máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona y la Columbia University of New York. Ha desarrollado varios artículos sobre hibridaciones contemporáneas, los medios digitales y religiones no tradicionales.
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