Belinda Blignaut
Mud Rites
2020
Fotos: John Orford
Sandberg Fynbos Reserve, Overberg, Western Cape, Sudáfrica
Mud Rites
Los derechos de paso marcan transiciones. Son el tránsito entre un estado, o estado del ser, y otro. Con el tiempo, al colocar mi cuerpo en el trabajo, de varias maneras, he podido experimentar un poco la comprensión de la naturaleza de las cosas y los seres.
Estas acciones son un intento de traducir y documentar momentos que nos permiten trascendernos y ver algo de otra manera.
Esta serie también marca una entrega a la tierra, a un camino en mi práctica, a la pasión. Es un acto de comunicación, conexión y transmutación.
Belinda Blignaut
@belinda_blignaut
A principios de la década de 1990, Belinda Blignaut (n. 1968, Sudáfrica) fue parte del grupo de jóvenes artistas conceptuales y experimentales de Johannesburgo cuyo trabajo sirvió como comentario sobre la incertidumbre social y política de Sudáfrica en términos críticos. El trabajo de Belinda Blignaut sugiere una urgencia de protesta y cambio social.
A lo largo de varias series durante décadas, ha estado procesando problemas relacionados con la transformación, con el cuerpo en el centro de todo. A través de un compromiso con los materiales más cotidianos, espera traducir las formas en que nos adaptamos y nos comunicamos, una investigación visceral tranquila sobre la vida y el proceso creativo.
Su trabajo más reciente toma su interés en la materialidad como metáfora de la transformación psicológica en una serie de vasijas escultóricas de arcilla y performances. El “recipiente” de Blignaut, representa los cuerpos, más específicamente, nuestros cuerpos. Al buscar crear desde una fuente más profunda, comenzó a trabajar con la tierra. Cavando su propia arcilla salvaje y obteniendo pigmentos, posibilita el azar, las incógnitas y las reacciones naturales de la materia en el intenso calor y el fuego. Traduce psicologías de personas y lugares en cada pieza, busca superficies complejas y celebra la imperfección a través de transformaciones en este terreno honesto y crudo.