Experiencia Inmersiva de Arte Digital

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IMAGINAR EL POSTPRESENTE

Albert Einstein afirmó: «La imaginación es más importante que el conocimiento» reconociendo así en la facultad de imaginar la posibilidad de ir más allá de la información y expandirse en el ejercicio de hacer nuevas conexiones, elaborar conceptos novedosos e innovar las formas de aproximación a la realidad. Su idea de que «El conocimiento es limitado, la imaginación envuelve al mundo» nos permite sopesar nuestra condición actual bajo el estigma de una crisis que ha sobrepasado el saber científico y está pidiendo otras respuestas.

Como ocurre en la Lotería de Babilonia de Borges, en cada jugada de la imaginación «el número de sorteos es infinito. Ninguna decisión es final, todas se ramifican en otras». No obstante, la nostalgia es incompatible con ella pues cada nueva conexión significa un olvido y un salto a lo desmesurado. En semejante contexto han surgido las post-humanidades, el posthumanismo y la tecnología digital. Los cuales, paradójicamente, recuperan lo humano pero no para clasificarlo, conceptualizarlo o encerrarle en jerarquías sino para expandirlo al infinito. Esa cualidad es inherente a la labor de los artistas contemporáneos, desde ella elaboran sus vínculos con la imaginación.

Nuestro tiempo es el postpresente: un devenir de instantes sin certezas ni promesas futuras. Inmersos en su inagotable flujo estamos llamados a reconocer en el juego de la imaginación un cosmos para lidiar con las diversas configuraciones de humanidad y su relación con otras especies y formas de inteligencia. FFicciones, Mafe Izaguirre, Elizabeth Cemborain, Claudia Robles-Angel, Thomas Noya, Lili(ana), Eric Mejicano, El Gaba y Ricardo Arispe pertenecen a este tiempo y elaboran sus trabajos sin temor a los embates de las sucesivas crisis que nos agobian. Redes, Inteligencia Artificial, pos-naturaleza, post-humanismo, genética, integración humano-máquina-naturaleza, avatares, virus y partículas sub atómicas conforman el imaginario de esta experiencia de arte digital. Los creadores presentes en ella han elaborado una poética de este mundo sin preocuparse por mapas estables ni identidades concretas. En ellos, el cuerpo supone una síntesis de múltiples naturalezas aún indefinidas.

Next: imaginar el postpresente ha sido una experiencia estética pensada desde el espíritu híbrido de la contemporaneidad. Está conectada con un proyecto de cultura digital que ha abarcado el año 2020 con cuatro seminarios y nueve visionados. Es, también, un ejercicio de curaduría filosófica e integración de medios (More Media). Va de la experimentación con el formato de las redes ⎯realizado en los visionados con los datos curatoriales en Instagram⎯ a la sala de videoarte en AWA, y de ahí a la sala de inmersión de imagen 360 para la cual se “virtualizó” el espacio físico del Secadero 3 de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural a modo de mapping virtual.

Lo que nos reúne en este universo de múltiples dimensiones es consecuente con los objetivos de la línea Arte y Cultura Digital de Fundación Telefónica Movistar ⎯”Creamos, difundimos y compartimos el conocimiento cultural y tecnológico a través de investigaciones, conferencias, congresos, concursos, exposiciones y talleres que impulsan la creación artística”⎯ y con los de la línea de investigación en Cultura Digital del CIFH-UCAB y del Centro Cultural UCAB. Asimismo, representa una alianza cultural y de investigación con destacados centros de vanguardia del arte contemporáneo en Venezuela como son Incubadora Visual, AWA Cultura y Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

Humberto Valdivieso + Lorena Rojas Parma
Curadores

Albert Einstein affirmed: “Imagination is more important than knowledge”, thus recognizing in the faculty of imagining the possibility of going beyond information and expanding in the exercise of making new connections, elaborating novel concepts and innovating the ways of approaching reality. His idea that “Knowledge is limited, imagination envelops the world” allows us to weigh our current condition under the stigma of a crisis that has overtaken scientific knowledge and is calling for other answers.

As in Borges’s Babylon Lottery, in each play of the imagination “the number of draws is infinite. No decision is final, they all branch into others. However, nostalgia is incompatible with it, since each new connection means a forgetfulness and a leap into the excessive. In such a context, post-humanities, posthumanism, and digital technology have emerged. Which, paradoxically, recover the human, but not to classify it, conceptualize it, or enclose it in hierarchies, but rather to expand it to infinity. This quality is inherent in the work of contemporary artists, from which they develop their links with the imagination.

Our time is the post-present: a future of instants without certainties or future promises. Immersed in its inexhaustible flow we are called to recognize a cosmos in the game of imagination to deal with the various configurations of humanity and their relationship with other species and forms of intelligence. FFicciones, Mafe Izaguirre, Elizabeth Cemborain, Claudia Robles-Angel, Thomas Noya, Lili (ana), Eric Mejicano, El Gaba and Ricardo Arispe belong to this time and elaborate their works without fear of the onslaught of the successive crises that overwhelm us. Networks, Artificial Intelligence, post-nature, post-humanism, genetics, human-machine-nature integration, avatars, viruses and sub-atomic particles make up the imaginary of this digital art experience. The creators presented in it have elaborated poetics of this world without worrying about stable maps or concrete identities. In them, the body is a synthesis of multiple natures still undefined.

Next: imagining the post-present has been an aesthetic experience conceived from the hybrid spirit of contemporaneity. It is connected to a digital culture project that has spanned 2020 with four seminars and nine viewings. It is also an exercise in philosophical curation and media integration (More Media). It goes from the experimentation with the format of the networks ⎯realized in the viewings with the curatorial data on Instagram⎯ to the video art room at AWA, and from there to the immersion room for 360 images for which the space was “virtualized” physical of Drying House 3 of the Hacienda La Trinidad Cultural Park as a virtual mapping.

What brings us together in this multi-dimensional universe is consistent with the objectives of the Digital Art and Culture line of Fundación Telefónica Movistar ⎯ “We create, disseminate and share cultural and technological knowledge through research, conferences, congresses, competitions, exhibitions and workshops that promote artistic creation “⎯ and with those of the Digital Culture research line of the CIFH-UCAB and the UCAB Cultural Center. Likewise, it represents a cultural and research alliance with prominent avant-garde centers of contemporary art in Venezuela such as Incubadora Visual, AWA Cultura and Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

Humberto Valdivieso + Lorena Rojas Parma
Curators

NEXT Visionados

Espacios íntimos e intimidad pública

Obras de:

Mafe Izaguirre
María Teresa Hamon & Juan Pablo Valdivieso
Elizabeth Cemborain

NEXT Visionados

Movilidad y postpresente

Obras de:

Claudia Robles-Angel
Lili(ana)
Thomas Noya

NEXT Visionados

Desde la imaginación

Obras de:

Ricardo Arispe
Eric Mejicano
El Gaba

NEXT Visionados

Experiencia inmersiva 360º

Secadero 3, Hacienda la Trinidad Parque Cultural

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