Todo es uno, Camila Curiel
Vivimos en un bucle extraño. Todo está conectado como se muestra en el Ouroboros “El Todo es Uno”. Estamos atados a la naturaleza, gusanos y mugre, venimos de la tierra y a la tierra volveremos. El reino de los hongos es protagonista de este ciclo, una proyección a escala, que se repite, “un espejo que refleja en un espejo” cómo decía el científico norte americano Hofstadter.
Al avanzar a través de todos los niveles, eventualmente regresaremos al punto de partida, es un ciclo sin fin con profundas raíces en todos nosotros. Los principios matemáticos que nos enseñó Fibonacci son partícipes de este fenómeno. Si miras los pequeños detalles, comenzarás a ver todo el panorama.
TODO ES UNO es materia descompuesta reinterpretada. Materia que nace de lo efímero y mundano que tiende a ser desechado, al transformarse en “desperdicio”. El antecedente venezolano me impide formar parte de este círculo de desecho y me lleva a buscarle un nuevo valor a la muerte de lo aparentemente inanimado, alejándome del vacío y buscando una reinterpretación donde la vida es protagonista, y queda como registro para la posteridad.
Todos y todo formamos parte de la misma historia, del mismo bucle. Valorar, es valorarnos.
Todo es uno
2020
Fotografía
60×40 cm
Print en plexiglass
Camila Curiel, (Caracas, Venezuela 1994) Artista visual y diseñadora. Su formación inicial se desarrolla en la ciudad de Caracas donde realiza 3 años de Ilustración y Animación 2D, mientras en paralelo estudia en la academia de fotografía Roberto Mata Taller de Fotografía, en este período comenzó a explorar diferentes técnicas y a embarcarse en el mundo del arte. Posteriormente realiza un Master en Diseño Visual en la Scuola Politecnica di Design de Milan. Su trabajo ha sido celebrado en distintas exposiciones, revistas y catálogos relacionados con el mundo del diseño, el arte y la ilustración, mencionados posteriormente. Su variada formación ha sido un elemento esencial en la creación de su cuerpo de trabajo conformado por imágenes conceptuales llenas de sutiles verdades. Su trabajo explora el efecto del tiempo, la vida, la naturaleza y la decadencia del ser humano. La motiva una fuerte fascinación por lo desconocido y aquello que está por descubrirse. Trabaja como artista y diseñadora en la ciudad de Milán.
Curielis, es el nombre artístico de Camila Curiel.