DIALÉCTICA DEL AMO Y EL ESCLAVO, María Verónica Machado
La expresión simbólica a través de las manos puede ir desde lo más hostil hasta lo más fraterno. Son izquierda y derecha, palma y dorso, movimiento y presión, caricia y violencia, manipulación y mediación, opresión y consenso, entre otras tantas antinomias. En ellas habita la dialéctica como argumentación y como oposición.
Esta intervención fotográfica muestra una dialéctica entre las dos manos, una protegida por un guante rojo satinado y la otra desnuda. Se alternan las posturas entre derecha e izquierda, desnuda y protegida. Un puño contenido por otra mano que le captura y se resiste a liberarlo. Es aquí donde yace, en esta intervención, el sentido de la dialéctica entre el amo y el esclavo, conceptuada así por Alexandre Kojeve, a partir del apartado de “Independencia y sujeción de la autoconciencia; señorío y servidumbre” de Hegel expuesto en su “Fenomenología del espíritu”.
La dialéctica del amo y del esclavo, aquí, busca expresar relaciones de dependencias políticas, necropolíticas y biopolíticas, relaciones de dependencia evidentes y latentes, relaciones de dependencia recíprocas que encadenan y condenan y cuya libertad, quizás, “solamente [esté] arriesgando la vida” (Hegel, 1966, p. 116).
LA DIALÉCTICA DEL AMO Y EL ESCLAVO
2020
FOTOGRAFÍAS MANIPULADAS
María Verónica Machado, artista espacio-experimental, arquitecta, amante de la filosofía, profesora e investigadora en arte, arquitectura y diseño contemporáneos. Vive y trabaja en Barranquilla, Colombia. Es investigadora y profesora titular de la Universidad de la Costa desde el año 2018. Fue profesora Titular de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia desde 1997 hasta 2018. Doctora en Arquitectura por la Universidad del Zulia. Candidata a Magister en Filosofía por la Universidad del Norte. Máster en Arquitectura Bioclimática por la Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecta por la Universidad del Zulia. Ha elaborado instalaciones en el espacio público, exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Colombia, México y Brasil. Ha participado como artista e investigadora en Residencias, Congresos y Seminarios. Su producción es un camino al pensar sobre críticas a problemas fronterizos, procesos excluyentes, crisis medioambiental materializados en intervenciones que interpelan e implican al espectador-participe.